Consejos claves a la hora de elegir una bici de ruta

 In Nuevos deportistas, Tecnología

Este artículo lo queremos compartir con el fin de ayudar tomar una buena decisión en la compra de una bici de ruta en esta ocasión. Te recomendamos leer Tips para comprar tu primera bici antes de leer este artículo. Muchos llegan a las tiendas buscando una bici y en ocasiones la asesoría de los vendedores no es suficiente. Las bicicletas son costosas y hacen parte de esas decisiones de compra que toman tiempo y se deben tomar con calma. Lo más recomendado es investigar y preguntar.

Consejos claves

Comprar una bici armada de fábrica es mucho más económico que comprar las partes por separado y armarla a tu gusto. Si el dinero es un limitante, compra una bici ya armada y le cambias componentes gradualmente.




Si estás totalmente seguro que el ciclismo es tu deporte y que la bici va a pasar más tiempo rodando que guardada, haz el gasto completo desde el principio porque cambiar te va a salir más caro. Las bicicletas, como los carros, pierden mucho valor al ya estar usadas. Vale la pena hacer el esfuerzo desde el principio.

Entre la gama del marco y los componentes, en especial el grupo (los cambios de la bici) debe haber una relación estrecha, no es muy recomendado tener un marco gama alta con unos componentes gama baja o viceversa. Busca un equilibrio entre todas las partes de la bici.

La bicicleta no hace al ciclista, es cierto. No te excedas. Pero tampoco dejes de darte el gusto de una buena bici, si esa es tu pasión.

El marco

El marco es el componente integrador y principal de la bicicleta. Es fundamental que lo escojas de tu talla, de lo contrario será incómodo y puedes ganarte dolores. Es normal que el marco sea la parte más costosa de la bici. Los materiales más comunes en los marcos actualmente son aluminio y fibra de carbono siendo el carbono más apetecido por su rigidez y su peso, obviamente es más costoso.

La tecnología ha permitido innovaciones en los marcos tradicionales, los cuales eran uniones entre tubos con soldadura. Desde hace unos años a fibra de carbono y los nuevos moldes de fabricación han permitido balancear peso y rigidez de acuerdo a las  partes del marco, utilizando distintas formas que permiten mayor aerodinámica y nuevos diseños.

En cuanto al cableado, los mecánicos por facilidad dirán que sean externos porque el mantenimiento es más fácil, sin embargo por estética te recomendaríamos que si tienes la posibilidad, busca que el marco tenga el cableado interno.

El grupo

El grupo es el conjunto de partes que componen los cambios, los descarriladores y  el embielado. Para que los identifiques más fácil siempre son marca SRAM, Shimano o Campagnolo (Proximamente FSA y Rotor). Conoce más sobre los grupos en Cuáles son las gamas e los grupos de ruta?

Hay partes dentro del grupo que deben resaltarse porque son diseñadas para unas condiciones particulares, estas son:

    1. Los cambios: Actualmente existen los cambios mecánicos y los electrónicos. Los profesionales están optando por los electrónicos por precisión y facilidad en la calibración sin embargo estos son más costosos. Por experiencia recomendamos totalmente los electrónicos, sin embargo no vale la pena comprarlos si lo que vas a tener que pagar de más es mucho.cyclocross-1000689_1280
    2. Los platos: Las bicis de ruta usan generalmente dos. Existen diferentes medidas en estos de acuerdo a la topografía donde se vaya a utilizar. Las bicicletas que usan para planicies o velocidad usan una relación 53/39, conocida también como “Double” o “Standard” en cambio las bicis que se usan para ascensos utilizan una relación 50/34 también conocida como “Compact” Estos números quieren decir la cantidad de dientes que tiene cada plato. Desde hace poco se está usando una nueva relación que es la 52/36 que es una mezcla entre ambas relaciones y se ha vuelto muy común en el pelotón.
      Los cranksets más comunes son 53/39, 52/36 y 50/34

      Los cranksets más comunes son 53/39, 52/36 y 50/34

  • El cassette: El cassette o la pacha como también se le conoce también debe escogerse dependiendo del fin o la topografía donde se vaya a usar la bici. Las bicis nuevas traen 11 velocidades sin embargo es común encontrar todavía algunas con 10 o incluso 9 velocidades. Las relaciones dentro del cassette se pueden casi que escoger de acuerdo al gusto del ciclista sin embargo lo más común en bicis ya armadas es 11×28. Ten en cuenta que mientras más alto el segundo número, tendrás una relación más suave.Mantener la bici en buen estado, demuestra lo buen ciclista que eres

Aunque estas dos partes se hayan producido con fines específicos, no significa que no puedas usar un “Compact” en plano o un “Double” en montaña, simplemente que los productores se enfocan en la eficiencia cuando diseñan las partes.

Los frenos




Los frenos de disco ya deben ser considerados a la hora de comprar una bici nueva.

Los frenos de disco ya deben ser considerados a la hora de comprar una bici nueva.

Aunque estos hacen parte del grupo, los separaremos porque es un tema muy hablado últimamente. En este año se incursionó con los frenos de disco en competencias profesionales, aunque muchos ciclistas optaron por competir con ellos, otros estuvieron reacios a usarlos. Durante el Paris-Roubaix de 2016, el ciclista español Fran Ventoso cayó y se cortó la pierna con el disco de otro ciclista, tanto él como “Purito”Rodriguez fueron tajantes y presionaron para prohibirlos. Actualmente se encuentran prohibidos.   Los frenos de disco ofrecen gran comodidad al ciclista porque al ser hidráulicos requieren menor fuerza en las manos para presionarlos.

Normalmente los frenos vienen de la misma marca que los descarriladores ya que los cambios y los frenos vienen integrados, ya la decisión está en escoger los frenos tradicionales o los nuevos frenos de disco. Si nos preguntan cuáles escoger, diríamos que estamos abiertos a la posibilidad del freno de disco ya que lo vemos como un cambio inminente sin embargo hay que tener en cuenta que el marco que queramos esté disponible con esta tecnología.

Las ruedas


El perfil de la rueda determina su aerodinámica

El perfil de la rueda determina su aerodinámica

Las ruedas son una parte importante en el desempeño de la bici sin embargo es un componente muy costoso si deseas cambiarlo. Un juego de ruedas puede costar entre 800 hasta 6.000 dólares por lo que podrás notar, puede costar más que el presupuesto que tienes para comprar una bici completa. Te recomendamos que si vas a cambiar las ruedas, sea porque realmente vale la pena, sino hay formas más eficientes menos dinero en partes que te ayudarán a mejorar el rendimiento. Acuérdate que si usas frenos de disco debes comprar ruedas compatibles con esta tecnología.




Hay tres tipos de ruedas, las que usan neumático, las tubulares y las tubeless. Las primeras son las más comunes. Estas usan un neumático interno y después la llanta que es la que brinda la tracción. Las tubulares mejoran el rendimiento debido a menor peso, sin embargo su instalación es más dispendiosa debido a que hay que pegar la llanta al rin con pegante. Las últimas son una especie de mezcla entre las dos primeras y funcionan con una cinta pegada al interior del rin para sellar la salida del aire y una valvula especial adherida al rin igualmente y la llanta está diseñada para expandirse en la totalidad del rin con el fin de evitar la salida del aire. Esta opción es muy buena, de todos modos ten en cuenta que si pinchas en carretera la solución más rápida es cambiar la rueda completa.

Puntos de contacto

Los puntos de contacto son el manubrio, el sillín y los pedales.

Manubrio

Para el primero podemos decir que es importante que sea de un ancho cómodo para tí, si quieres algo aero te recomendamos que sea de 40 cm de ancho, las bicis actuales están viniendo con 42 cm que es cómodo pero si eres más bien grande podrías acomodarte con uno de 44 cm.

Sillín

Este es clave porque aquí pasará apoyado tu cuerpo varias horas y será importante que el sillín se adapte a ti, no tu a el. Los sillines vienen con diferentes medidas de acuerdo a la flexibilidad del cuerpo o a las dimensiones, es importante que te asesores y te tomes medidas cuando vayas a comprar uno.

Pedales

Estos reciben toda la fuerza de tus piernas, ojalá escojas unos con los que te sientas cómodos. Te recomendamos leer Qué tipo de pedales escoger.

Recuento




  • Debe haber una relación estrecha entre las gamas del marco y del grupo.
  • Escoge la relación de la bici de acuerdo al fin que tengas, velocidad o ascenso.
  • Los frenos de disco pueden ser una buena opción.
  • Los cambios electrónicos valen la pena si encuentras una oferta que te salga más barata la bici.
  • Compra unas ruedas que realmente valgan la pena ya que son muy costosas.
  • La ergonomía del sillín es importantísima para tu comodidad y desempeño.
  • Intenta comprar la bici armada para que te salga más barata.
  • Las piernas son las que mueven la bici.

Comentarios

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  • Reblogueó esto en eltriatlonista.

  • nvlezgue

    Desde que conocí su blog en vísperas de la Maratòn de las Flores estaba esperando esta entrada. Yo sabí que ustedes me darían la información mas completa y explicada con plastilina sobre cómo comprar una bici de ruta.
    El texto esta excelente! Gracias por tomarse el tiempo de hacerlo, son unos amores!
    Saludos, @navegue 😉

  • Nati, igualmente hay mucho más por escribir que terminamos haciendo una tesis aburridora, por eso si tienes alguna duda específica o quieres alguna opinión te la daremos con todo el gusto del mundo

  • Pingback: La Bicicleta pa'l Ironman 70.3 Cartagena - El Blog de Nati()

  • Adolfo Vasconez

    Hola! Estoy pensando en comprar una bici de ruta y encontré dos muy buenas opciones entre las que estoy indeciso. Las dos son Specialized y cuestan casi lo mismo. La primera es una Allez de marco de aluminio, con grupo Shimano Ultegra y la segunda es una Roubaix de marco de carbono con grupo Tiagra y frenos de disco. Qué opción piensan que es mejor? Muchas gracias y felicitaciones por el sitio, creo que me he leído todos los artículos…

  • Carlos Restrepo

    Hola Adolfo,
    Las dos alternativas son buenas. Cuando yo recomiendo la compra de una bicicleta siempre digo que mínimo la compren con Tiagra entonces ya cumplirías ese requisito. Ultegra es el mejor grupo de acuerdo a costo-beneficio entonces también es una decisión inteligente. Te diría que la decisión la tomes de acuerdo a cuál te gusta más independientemente de los aspectos técnicos.
    Muchas gracias por leernos. Si quieres nos puedes mandar las fotos a contacto@personalrecord.co y te ayudamos a elegir.
    Saludos

  • Adolfo Vasconez

    Carlos muchas gracias por responder!! Les mandaré un par de fotos al correo y tendría otras dos preguntas:

    1. Qué tal es el marco GW Flamma? He visto buenas bicicletas armadas con este.
    2. Qué consejos me darían para lograr equilibrar la vida laboral, personal y el ciclismo; hasta ahora empiezo a trabajar y ha sido un martirio encontrarle tiempo para salir a rodar. Este podría ser un buen tema para una entrada.

    Gracias de antemano y de nuevo felicitaciones por tan buen trabajo.

  • Carlos Restrepo

    Hola Adolfo, el Flamma es buen marco. Incluso te puedo ayudar con un amigo que tiene una tienda y buenos precios.
    La mejor forma para encontrar equilibro, es madrugar a montar, montar en simulador entre semana o ir por la noche a las ciclovias. Otra sugerencia clave es darle buen tiempo a la novia y a la familia porque sino se vuelve inviable.

  • Adolfo Vasconez

    De verdad son los mejores. El marco Flamma es otra de mis opciones.
    En cuanto a lo otro por ahora solo me faltaría el simulador para seguir todos sus consejos.
    Ahí les envié las fotos, que dura decisión.

    Gracias de nuevo, Carlos!!

  • Adolfo Vasconez

    Hola! Por acá estoy de nuevo todavía con dudas para comprar una bici de ruta. La cuestión que me asalta ahora es la siguiente: Es mejor una bici con un marco de carbono y Tiagra (Trek émonda s4 2017) o una bici de aluminio con 105 (Specialized Allez 2018, Scott Speedster 10 2018, Colnago A1R)? Mejor marco o mejor grupo para precios similares…

    Ustedes que harían? Muchas gracias por todo y felicitaciones por el reportaje de Letras, ya tengo ganas de subirlo!! (en muchos años cuando sea capaz)

  • Carlos Restrepo

    Hola Adolfo,
    De acuerdo a las alternativas que me das yo me iría por la Trek emonda S4 porque en caso de animarte a mejorarla es más fácil cambiar los componentes que el marco completo. Además supongo que te dan un descuento por ser modelo 2017.

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