Los 5 ascensos recomendados en Medellín para nuevos ciclistas

 In Nuevos deportistas

Medellín es la capital del departamento de Antioquia y Antioquia está localizado entre la cordillera occidental y central de los Andes por lo que se imaginarán la topografía… Como es de esperarse, todas las montadas en bici tienen alguna subida. Algunos verán esto como un obstáculo para comprar una nueva bici, pero en realidad es una motivación muy grande poder decir que eres capaz de subirte tal y tal otra loma.




Para los nuevos deportistas (todos lo fuimos, no se preocupen) les contamos cuáles son los 5 ascensos recomendados para empezar a montar en bici cerca a Medellín.

    1. Las Palmas hasta la transversal inferior: Escogemos este como el primer ascenso por dos razones importantes. La primera razón porque por el tiempo que hagas subiendo las Palmas (cuando seas capaz de subirla completa) será la referencia de que tan hábil eres. La segunda razón es porque está dentro de la ciudad por lo que se hace de fácil acceso, incluso los domingos y festivos puedes pasar de la ciclovía a las Palmas sin dificultad. Esta subida tiene una distancia de 3.1 km, con un ascenso acumulado de 132 metros y una inclinación promedio del 5%. Este primer tramo de las Palmas es el menos pendiente de las Palmas completas, tiene una inclinación relativamente constante que permite alcanzar un ritmo cómodo para cualquier ciclista, el único cuidado que hay que tener es el tráfico. Te recomendamos que montes temprano o después de las 7 de la noche. Te dejamos esta subida como una motivación para ir subiendo cada vez más alto.
      los 5 ascensos recomendados en Medellín para nuevos ciclistas

      Si te sientes cómodo parándote del sillín, hazlo, ten en cuenta que debes poner un poco más duro los cambios y se te van a subir las pulsaciones.

    2. Don Diego hasta el Alto de Nano: Primero pensarás qué son esos nombres tan raros, sí la verdad son raros pero con el tiempo, con ayuda de Strava y de tus amigos ciclistas, te irás aprendiendo los nombres de las subidas. Este ascenso es en el Oriente Antioqueño, que va desde la carretera de El Retiro hasta La Ceja pasando por el Salto del Tequendamita. La loma tiene una distancia de 8.3 km, pensarás que muy larga, sin embargo tiene ciertas partes que incluso desciendes un poco, lo que te ayuda a descansar, por eso la inclinación promedio es del 3% y un ascenso total de 235 metros. Te recomendamos esta subida porque los descansos te permitirán subirla completa y además el paisaje es muy agradable.



      los 5 ascensos recomendados en Medellín para nuevos ciclistas

      Si te sientes cómodo parándote del sillín, hazlo, ten en cuenta que debes poner un poco más duro los cambios y se te van a subir las pulsaciones.

    3. Alto de las Palmas hasta la Posada de Posada: Esta montada la puedes hacer ida y regreso, puedes subir las Palmas en carro y salir desde arriba, te vas por la vía al aeropuerto hasta la Posada de Posada, un estadero de toda la vida, donde actualmente están construyendo el nuevo peaje. Este recorrido tendrá subidas y bajadas. Ten en cuenta que lo que es subida de ida, es bajada de regreso y viceversa. Son 9 km desde el Alto de las Palmas hasta la Posada de Posada, empezando con una subida de 1.5 km hasta el Reloj con una pendiente del 5%, de ahí siguen varias subidas y bajadas cortas hasta llegar al Silencio donde empezarás a bajar 4 minutos aproximadamente y llegas al punto más abajo del recorrido. En este punto te faltan 2.5 km para llegar al punto de regreso, no es mucho, sin embargo para llegar a la Posada de Posada hay que subir un poco y además falta volver a donde dejaste el carro. El regreso tiene el reto más grande, subir al Silencio o también conocida como la “Sin Fin”. Este nombre no significa que sea muy larga, sino que el trazado de la carretera te hace pensar que ya vas a terminar pero te engaña dos o tres veces. Esta es una subida de 2.4 km con una pendiente de 5%, lo único que te decimos es que no la subestimes pero tampoco le temas, ya cuando llegues arriba habrás superado el ascenso más importante de este recorrido.
      IMG-20150726-WA0007

      Si puedes ir al mismo ritmo de tus amigos, vayan juntos, sino se esperan arriba.

    4. Los Enanos o Nanos: Esta subida que es la salida del municipio de La Ceja hacia El Retiro, no es la más suave de la lista, porque tiene una pendiente del 6%. Sin embargo sí es la más corta, tiene 2.4 km, como quien dice, cortica pero concentrada. Te recomendamos que no la escojas para ir a estrenar tu bici, escógela cuando ya lleves varias semanas juicioso. Incluso si ya te estás quedando corto con estas recomendaciones, puedes juntar el recorrido de Don Diego hasta el Alto de Nano con esta, pues son la misma carretera.


  1. La vuelta a las transversales: Este recorrido te lo recomendamos si sales amontar muy temprano o muy tarde porque son las vías principales que recorren el barrio El Poblado por lo que si sales en horario normal, las encontrarás llenas de carros. La vuelta completa tiene un total de 10 km, donde encontrarás subidas y bajadas constantes. La parte más dura es San Lucas, aunque sólo mide 700 metros, tiene una pendiente del 8% para que le tengas respeto. Dentro de este recorrido te recomendamos tener cuidado con los carros, indicar con las manos si vas a voltear y usar luces.
  2. El Salado: (Aunque el título dice 5, los lectores nos pidieron esta) Esta subida es un referente en Envigado. Arranca desde la Avenida Las Vegas y termina en el Parque El Salado, por eso su nombre. EL recorrido total es de 5.1 km aproximadamente y se va bordeando la quebrada la Ayurá. Este recorrido tiene una pendiente aproximada del 4% por lo que es manejable y sirve para coger confianza. Como es dentro de la ciudad, te recomendamos llevar luces, buscar un horario de poco tráfico y respetar los semáforos.

Recomendaciones generales

Es probable que sea la primera vez que montes en bici por alguna de estas carreteras por lo que debes tomarte con calma el recorrido porque no sabes que te espera. Haberla recorrido en carro puede servirte de algo, sin embargo no te confíes.

Usa casco, lleva agua y carga herramientas o repuestos, es mejor cambiar llanta que caminar con la bici pinchada. Puedes leer Qué debe tener el kit de herramientas de la bici?




No te desesperes cuando subas, relaja las manos, concéntrate en el pedaleo y deja que te pasen los ciclistas que sean necesarios, sí incluso el viejito con la bici de 20 kilos y el campesino de ruana, botas de caucho y machete a la cintura. Lo que pagaste para que tu bici fuera de carbono y subiera más rápido, sólo te va a servir cuando ya tengas piernas y esas no las venden.

Si todavía no tienes bici, te recomendamos leer este artículo Tips para comprar tu primera bici

Sólo queda decirte que sal a hacer kilómetros, a sumar metros de ascenso y a ir viendo tu mejoría poco a poco.

Quieres rutas más planas, te recomendamos las Ciclovías de Medellín.

Si consideras que estos ascensos son fáciles para ti, puedes leer Los 5 ascensos intermedios recomendados en Medellín o Los 5 ascensos recomendados para ciclistas avanzados en Medellín.

Comentarios

Comentarios

Recommended Posts
  • Pedro

    Quien eacribio esto no conoce mucho de Medellin y solo ha visto la salida por oriente. Existen muchos otros ascensos al rededor de Medellin: Caldas, Boqueron, Ventanas Guarne, San Felix y muchas mas.

  • Hola Pedro,
    Sabemos que existen muchos más pero escogimos sólo 5 para no hacer un artículo muy extenso. Igualmente preferimos enfocarlo al Oriente porque consideramos dichas rutas más tranquilas para un ciclista que apenas está saliendo a la calle.
    Nos gustaría que nos dijeras cuáles son esas rutas que le recomendarías a las demás personas?
    Gracias por tu aporte

  • mario

    hola claro que por el norte hay unas muy buenas entre copacabana y girardota como el limonar,portachuelos,la loma de los ochoa,el cauyal, montañitas,peñolcito, sabaneta (vereda de copa) son lomas muy ricas para trepar

  • Mario, gracias por tu aporte. Nos gusta conocer las experiencias de los lectores y poder enriquecer los artículos. Los vamos a tener en cuenta para nuevos artículos

  • mario

    gracias a ti por tenerlo en cuenta

  • ÓSCAR IVÁN CÁRDENAS MONSALVE

    El título dice 5 ascensos para NUEVOS ciclistas. Sí, hay muchas más como las que mencionaste pero no son como para empezar a coger ritmo. Lea bien el título del artículo

  • Fernando

    Otra buena es desde Villa Grande (Envigado cerca a la frontera) hasta el parque El Salado de Envigado.

  • Si!! Tenés razón, no sé por qué no se me ocurrió cuando escribí el artículo. Tengo que incluirla. Gracias Fernando, los aportes de los lectores son los que hacen valiosa esta página

  • Andres beltran

    En girardota existe el ascenso pavimentado por cabildo (14 km) y la holanada en copacabana entrando por el limonar (10km) bastante duros. Muy recomendados..

  • Pinarello

    muy bien todo eso

  • Pinarello

    Carlos esa de villa grande al salado en envigado es la más recomendable para los que apenas se inician,porque es suave al principio y poco a poco se va tornando más exigente hacia el final

  • Si, la tengo que incluir y además la facilidad que ofrece de tenerla dentro de la ciudad. Gracias Pinarello por tu aporte ☺

  • Pingback: Los 5 ascensos intermedios recomendados en Medellín – Personal Record()

  • Pingback: Los 5 ascensos intermedios recomendados en Medellín()

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search