5 consideraciones importantes para la compra o venta de una bicicleta de segunda



Estas son 5 consideraciones importantes para la compra o venta de una bicicleta de segunda. Te recomendamos leer este breve artículo para que tengas un panorama completo de las diferentes situaciones que te puedes encontrar.


1. Tendencias del mercado



Si las tendencias del mercado por no decir moda, dicen que el negro está de moda. Lo más probable es que los compradores tengan más intenciones de comprar una bicicleta negra que algún otro color.


Las personas somos seres altamente influenciables por el entorno, así que lo que veamos a nuestro alrededor, será lo que queramos comprar. Así que el precio del producto que vas a comprar o a vender quedará totalmente ligado a lo que los genios del marketing estén diciendo que es cool.


Consejo: Revisa si tu producto es considera cool o no al momento de negociar el precio.


2. Alta gama



Un grupo selecto de ciclistas tiene la capacidad de comprar los productos más exclusivos del mercado, los cuales van totalmente ligados al precio. Los demás grupos aspiran a tener dichos productos sin estar verdaderamente dispuestos a pagar por lo cual queda una brecha grande en el precio de negociación.


Si eres el vendedor debes ser consciente que la reducción en el precio del mercado va a ser más significativa, en términos de valor absoluto. No es lo mismo el 20% de 10.000 USD que de 2.000 USD.


Generalmente los interesados en gama alta tienen los recursos suficientes para comprar el producto nuevo, así que el precio de venta de las bicicletas tope de segunda debe estar distanciarse significativamente del precio de venta nuevo.


Si eres el comprador debes ser consciente que esta gama alta puede tener tecnologías o status (marca) que las demás gamas no tienen y hay personas que valoran eso.


Consejo: Racionalizar (cuantificar) si esas bondades valen ese cargo adicional.


3. Compatibilidad



El mercado actual trae consigo mucha obsolescencia, así que es normal que se presenten escenarios donde tu bicicleta quede en un limbo de compatibilidad. Es quiere decir que seguramente es totalmente funcional sin embargo el mercado decidió lanzar un nuevo producto que hace ver al tuyo como antiguo. Inmediatamente los compradores disminuirán su disposición de compra con respecto al anterior.


Por ejemplo, en Shimano es común que los compradores ignoren los cambios de 10 velocidades en ruta porque ya el actual es 11 velocidades.


Un caso más reciente pasó con Sram que lanzó AXS. Siendo el tope de gama con Red AXS y Force AXS donde su anterior Red eTap quedó en un limbo, pues no es compatible con el AXS y aún así sigue siendo una mejor gama que los mecánicos que la misma marca ofrece.


Consejo: Entender en qué posición está la tecnología de tu producto para saber qué poder de negociación tienes.


4. Marca - Reputación



Las marcas nacieron para dar un sello de calidad y reputación a los productos. Para llevarlo orgullosamente y destacarse del resto del mercado. Así que la marca que quieres comprar o vender también te dirá mucho del precio que puedes establecer como el justo.


Las emociones del comprador influyen altamente las decisiones del comprador. Por más que el vendedor diga que su marca es la mejor, sólo valdrá la percepción que el comprador tiene de ella.


La reputación de la marca no está sólo en la calidad del producto, el servicio al cliente y posventa también determinan la disposición de compra. Nadie quiere quedar con un producto sin repuestos o atención posventa.


Aquí es importante aclarar que la mayoría de marcas de ciclismo solo cubren dentro de su garantía al primer comprador. En caso de hacer un reclamo de la garantía por manufactura debe ser el primer comprador quien lo haga.


Consejo: Compra por gusto más que por "bondades" técnicas.


5. Modelo



La edad o el modelo de lanzamiento de una bicicleta también determina mucho su precio, pues como en todo si ya es "de la colección pasada" no será tan apetecida en el mercado.


Normalmente las marcas de bicicletas como los carros desarrollan modelos para 5 años, así que en el momento de compra puedes ir calculando cuándo ocurrirá el cambio de diseño.


Como vendedor tampoco puedes ofrecer una bicicleta de varios años como "nueva". Pues por más años y por poco uso que tenga, ya está lejos de estar nueva.


Consejo: Ten presente siempre el entorno de tu producto, esto está muy ligado al primer punto del artículo.


Para terminar un poco de verdades incómodas



  1. Ninguna bicicleta gana valor después de usada. A menos que algo extraordinario haya ocurrido con ella. Ejemplo: Ganar un Tour de France con ella, ser una edición de colección, etc.

  2. Las gamas inferiores pero más nuevas pueden tener las mismas características técnicas que las gamas superiores pero más viejas.

  3. El mantenimiento constante y el cuidado general harán más fácil la venta. Sí, toca llevarla a mantenimiento así no te guste.

  4. La fibra de carbono está sobrevalorada en el mercado de segundas. Esta tiene más riesgo de fractura.

  5. Los marcos con diseños de equipos de ciclismo profesional se quedan rápidamente en el tiempo.



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