Ascensos recomendados en Medellín para ciclistas de ruta intermedios

Actualizado: 24 de oct de 2019



En este artículo les vamos a presentar los ascensos que recomendamos en Medellín y cercanías para ciclistas de ruta de nivel intermedio.


Las Palmas hasta Los Balsos



Volvemos a empezar nuestra lista con esta subida por las dos razones que dimos en el artículo anterior y porque la idea es que te vayas preparando para subirla completa. Desde San Diego que es la base del ascenso hasta el desvío hacia la loma Los Balsos hay aproximadamente 10 km con una pendiente del 5.6% y un ascenso acumulado de 565 metros.

Después de pasar el Country vas a encontrar ciertos tramos que te van a hacer sudar entre estos están: Chuscalito que son más o menos 500 metros; La Colegiatura que no pasa de 200 metros pero es probable que te haga parar del sillín y El Viaducto hasta el colegio San José de la Salle es un trayecto largo de casi un kilómetro en donde debes pedalear constantemente y no bajar la moral.

Ya después de estos tramos pasas por los dos miradores (si no estás rompiendo algún PR puedes parar a disfrutar la vista) y al finalizar la recta del segundo mirador vas a encontrar el desvío hacia Los Balsos, si vas a bajar por ahí la primera vía que tomas es la de San Josemaría Escrivá, cuando llegues a la glorieta que tiene una escultura de un árbol, toma hacia la derecha (hacia El Tesoro) ya que es un descenso menos pronunciado, no te recomendamos bajar por la Loma de Los Balsos. bajes por donde bajes, siempre hazlo a una velocidad donde lleves el control.


Alto de La Unión



Para nosotros y para muchos, este es uno de los mejores ascensos del Oriente Antioqueño por tres razones; su pendiente del 5.1% lo cual te permite subir cómodamente ya sea si quieres hacer PR o simplemente ir a un ritmo suave; segundo porque el paisaje y el clima se prestan para disfrutar el ascenso y tercero porque aunque sí tiene tráfico vehicular, no es la vía más transitada por lo que puedes subir con más tranquilidad. Este ascenso tiene una distancia de 7.3 km y un ascenso acumulado de 370 metros aproximadamente lo cual es una buena distancia para incluir en la vuelta que vayas a dar ese día. Por ejemplo si sales de Llanogrande donde en general tu montada va a ser relativamente plana, el Alto de La Unión puede ser el premio de montaña.


Topos



Al igual que otros ascensos no sabemos el origen de su nombre pero para ubicarte, este trayecto se ubica sobre la Variante Las Palmas y empieza en la glorieta de Sajonia y termina en la Posada de Posada que es donde están construyendo el nuevo peaje. Para que no te confundas va en sentido del Aeropuerto hacia Medellín. La distancia del ascenso es de 5.4 km, una pendiente del 6.3% promedio y un ascenso acumulado de 350 metros. Por su distancia no presenta una dificultad alta, sin embargo al ser una ascenso constante sin descanso y al ser la vía muy similar durante todo el trayecto, su dificultad está más en la mente. Al ser la vía que comunica a Medellín con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba existe tráfico moderado constantemente.


Facultad de Minas hasta las partidas a Boquerón - San Félix



Este ascenso se ubica al occidente de Medellín en donde el punto de partida y referencia es la tradicional Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Este segmento tiene una distancia de 10 km, una pendiente del 5% y un ascenso acumulado de 500 metros. Al principio de este recorrido hay mayor cantidad de vehículos en la vía por lo que es recomendable madrugar. La pendiente de este ascenso es muy agradable y casi la misma que la del Alto de La Unión aunque en paisaje si sean muy distintos. Siempre sigue el trazado normal de la carretera, habrá un momento donde la mayoría de los carros no sigan la misma carretera que tu pues esta carretera ya es la ruta vieja.


Sabrás que vas por el camino que es porque vas a pasar por la cárcel El Pedregal, un centro penitenciario que reconocerás a mano izquierda por las altas mallas y porque encontrarás carros parqueados sobre la vía. Este segmento termina en las partidas de Boquerón y San Félix, donde la vía a Boquerón es a la izquierda y verás que su inclinación aumenta y hacia San Félix a la derecha. Si te quedan piernas suficientes estando en este punto, te recomendamos seguir hasta San Félix son 6 km más, la pendiente seguirá siendo muy similar hasta faltando 2 kilómetros donde aumenta un poco la dificultad pero sabemos que las ganas de llegar arriba te darán el último impulso. Si logras llegar arriba, ya habrás logrado un ascenso fuera de categoría, te felicitamos.


Glorieta de Sajonia hasta Santa Elena




Al igual que Topos este ascenso también empieza desde el mismo punto, sólo que ahora tomas la carretera que se dirige al corregimiento de Santa Elena. La distancia total de este ascenso es 7.5 km con una pendiente del 6% y un ascenso acumulado de 420 metros. Esta subida tiene tres atractivos; el primero es la tranquilidad de la vía ya que no tiene casi tráfico; el segundo es la posibilidad de disfrutar el paisaje y la naturaleza cerca a la ciudad y el tercero es un descanso de aproximadamente un kilómetro que tiene a la mitad del ascenso. Después de llegar al alto te puedes desviar de la vía principal por la vereda Pantanillo para volver a la Variante Las Palmas y regresar a Medellín.


Al clasificar los ascensos buscamos darte idea de cuáles puedes escoger primero que otros, sin embargo no significa que por ser nuevo en el deporte no te le puedas medir a una loma grande de una vez. Sólo te recomendamos que seas consciente que debes regularte, que la carrera es contra ti mismo y que la primera vez que subes rara vez será tu mejor tiempo.


Somos conscientes que no estamos incluyendo todos los ascensos, habrá algunos que no conozcamos y otros que no consideramos como recomendados. Compartenos las subidas que tú recomendarías.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Síguenos en Instagram:

Encuentranos en:
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
@personalrecord.co

©2019 by Personal Record

contacto@personalrecord.co